AUDIOLOGÍA
Queremos ayudarte y hacerte la vida más fácil
Ahora no sólo cuidamos de tu visión, sino de tu audición, la pérdida de audición cada vez afecta a edades más tempranas, ya no sólo por factores genéticos y de edad, sino también por factores ambientales y comportamentales.
Desde Centro Óptico y Auditivo Corella queremos cuidar de tu salud auditiva y buscar la mejor solución a tu problema, estudiando de forma individualizada cada caso, y permitiéndote llevar una buena calidad de vida tengas la edad que tengas.
Disponemos de una sala insonorizada y de lo último en tecnología para obtener un diagnóstico más preciso.
Con un amplio catálogo de productos y ayudas para todas las necesidades.
AUDÍFONOS
El audífono es un dispositivo electrónico que permite a cada usuario amplificar el sonido que necesita para mitigar su pérdida auditiva
Existen diferentes niveles de tecnología y se presentan en diferentes formatos. Dependerá del grado de pérdida y las necesidades auditivas de cada persona las que determinen qué tipo de audífono es más recomendable para cada persona. Nuestro equipo buscará la solución que mejor se adapta a ti.
La selección del modelo de audífono depende de varios factores como el grado de pérdida auditiva, el tamaño del canal auditivo, la habilidad del usuario para manejar el audífono y las necesidades o preferencias del individuo.
Gama de audífonos
En Centro Óptico y Auditivo Corella clasificamos los audífonos en varios grupos.
Audífonos retro
El micrófono y el amplificador se colocan en la parte posterior de la oreja. Existen varios tipos de audífonos retro:
- Los retroauriculares convencionales (BTE)
- Los mini retroauriculares
- Los RITE
- Los RIC
Audífonos intra
Todas las partes del audífono se colocan dentro del pabellón auditivo. Existen varios tipos de audífonos intra:
- El ITE se coloca parcialmente en el oído, pero la platina sigue siendo visible.
- El CIC (Completely in the Canal) que se inserta profundamente en el canal auditivo y cuenta con un hilo fijado a la carcasa para facilitar su extracción.
- El ICC (Invisible In the Canal) son prácticamente invisibles ya que se coloca en la segunda curva del canal auditivo de manera que se pueda aprovechar la acústica del oído y de la anatomía.
Cuenta con un hilo fijado a la carcasa para facilitar su extracción.
Antes de elegir un modelo de audífono
Hay cuatro grados de pérdidas auditivas:
- Pérdida Leve: (de 21 DB a 50 DB)
- Pérdida Moderada: (de 51 DB a 70 DB)
- Pérdida Severa: (de 71 DB a 90 DB)
- Pérdida Profunda: (de 91 DB a 120 DB)
Mantenimiento de audífonos
El correcto mantenimiento del audífono (molde auditivo, carcasa retro o intra) es de gran importancia ya que previene la aparición de irritaciones cutáneas y evita la humedad y el cerumen que puede dañar el circuito interno del audífono.
En Centro Óptico y Auditivo Corella asesoramos a cada paciente sobre el mantenimiento adecuado de su aparato, ya que su correcto uso y mantenimiento alargarán la vida de este.
Humedad en los audífonos
La humedad suele ser perjudicial para los componentes electrónicos, por lo que ésta es una de las causas que provocan muchas de las averías en los audífonos. Mientras se llevan puestos los audífonos, éstos quedan expuestos al sudor y la humedad. Hay que intentar eliminar esta humedad para mejorar y prolongar la vida de los audífonos.
En Centro Óptico y Auditivo Corella disponemos de sistemas activos de secado y desinfección para prevenir las averías en los audífonos. Es aconsejable aplicar cualquiera de los dos sistemas a diario, preferiblemente durante la noche y siempre quitando las pilas del interior de los audífonos.
TAPONES DE BAÑO Y RUIDO
Para el baño
Los protectores de baño se realizan a partir de la toma de impresión del conducto auditivo del usuario, por lo que se hacen a medida. Estos moldes están specialmente indicados para la práctica de la natación y aíslan el oído del agua. El material con el que están elaborados permite su flotación
Para ruido
Los protectores de ruido también se fabrican a medida y se componen de un molde del conducto auditivo del usuario con un filtro para la protección acústica en su interior. Están indicados tanto para el uso industrial como para el particular. La característica principal de estos protectores es que protegen del ruido sin aislar a la persona que los lleva. El usuario se protegerá de los ruidos y podrá escuchar otros sonidos, así como el habla de otras personas y la propia.
Tipos de protectores para el ruido
Para dormir
Son tapones muy pequeños y cómodos hechos a medida pensados para evitar los ruidos del entorno y conseguir conciliar el sueño.
Para la industria
Los protectores de oído recomendados especialmente dentro del sector industrial cuentan con diferentes filtros de atenuación dependiendo del tipo de ruido.
Para tiradores deportivos y cazadores
Estos moldes atenúan el ruido impulsivo que se produce en la detonación de un arma de fuego. El sonido producido por los disparos de distintas escopetas y rifles presentan picos de nivel de presión sonora entre 144 y 151 decibelios, cuando se considera que los humanos no debemos exponernos a ruidos con niveles de pico que excedan los 140 decibelios. De ahí la importancia de utilizar protectores de oído.
Para aficionados a la música
Atenúan linealmente el volumen de toda la gama de frecuencias, lo que significa que el volumen de la música, el habla o los ruidos se rebaja en todos los tonos. Se trata de moldes que se fabrican individualmente, por lo que el ajuste al canal auditivo es perfecto. Están pensados especialmente para cubrir las necesidades de músicos, aficionados a la música y asistentes a conciertos.
PRUEBAS
Anamnesis
Se realiza una anamnesis completa y detallada de cada paciente. El historial médico del paciente debe entenderse a fondo a través de preguntas detalladas sobre temas específicos. En esta serie de preguntas, se realizarán evaluaciones sociales y médicas.
· La evaluación social tiene como objetivo comprender las actividades sociales, con la familia, en el trabajo, etc. así como sus preferencias y necesidades.
Esta parte es muy importante para verificar los resultados de las pruebas de audición restantes.
· La evaluación médica tiene como objetivo comprender la información en el historial médico, las alergias y los antecedentes del paciente. Se recopilan datos sobre el historial auditivo y el historial médico.
VIDEOTOSCOPIA
La otoscopia es una prueba visual del conducto auditivo externo y el tímpano. El propósito de este examen es excluir cualquier factor externo al oído que pueda star provocando una pérdida de audición temporal como tapones para los oídos, infección en el oído o una inflamación. Es decir, evaluar la posibilidad de que puede existir una hipoacusia temporal debido a la obstrucción del canal auditivo u otras razones externas.
El instrumento más básico para la otoscopia es el llamado otoscopio de luz, pero siempre que sea posible, se debe completar los resultados obtenidos con las imágenes registradas con un videotoscopio.
IMPEDIANCIOMETRIA
La impedanciometría es una prueba auditiva con la que se puede medir la resistencia del oído medio a la transmisión del sonido desde el oído externo. Permite a los audiólogos obtener información sobre la presión, la actividad de la membrana timpánica y de los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo).
Para que los resultados sean completamente confiables, el paciente debe permanecer inmóvil y no puede tragar, porque estos movimientos pueden cambiar los resultados. Esto es completamente indoloro.
Es una prueba de audición complementaria a la audiometría se divide en dos partes:
- Timpanometria
- Estudio del reflejo estapedial
AUDIOMETRÍA
La audiometría tonal es una prueba de sonidos en la que la audición se mide de acuerdo con la intensidad y la frecuencia del sonido. El propósito de la audiometría es comprender la intensidad que el paciente debe tener para escuchar el sonido a diferentes frecuencias en el rango de frecuencia audible por los humanos.
Dentro de este apartado se divide en tres pruebas:
- Audiometría por vía aérea
- Audiometría por vía ósea
- Umbral de molestia (UCL)
LOGOAUDIOMETRÍA
La logoaudiometría o audiometría verbal tiene como objetivo determinar la capacidad de cada paciente para entender las palabras y frases.
El especialista realiza al paciente una prueba de entendimiento del habla. Este tipo de prueba es un test en el que el paciente escuchará palabras y frases.
La audiometría verbal sirve al profesional para entender y determinar la capacidad del paciente para diferenciar los sonidos y si realmente está entendiendo lo que oye.